SPORT WITL Talks: mujer y deporte, la eterna carrera 30-11-21

30 Nov 2021

"SPORT WITL Talks by Banc Sabadell: 'mujer y deporte, la eterna carrera'” es un proyecto social, organizado por ‘Where is the limit?’ y el Diario SPORT y patrocinado por el Banc Sabadell, que pretende dar voz y difusión al papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Para conseguirlo, ambas plataformas están organizando conjuntamente varias conferencias en formato de mesa redonda, moderadas por la periodista deportiva Carme Barceló y protagonizadas por varias invitadas de lujo, caras femeninas conocidas y referentes de disciplinas deportivas distintas. Todas ellas debaten sobre varios temas relacionados con la igualdad de género en el ámbito deportivo: machismo, maternidad, visibilidad mediática, gestión del éxito y del fracaso, diferencia de oportunidades, recursos y sueldos entre los dos géneros, etc.

En la cuarta de estas charlas, que tuvo lugar el martes 30 de noviembre a las 16:30h y en la que se habló sobre el deporte femenino como herramienta para superar la adversidad, nos acompañaron Luciana Alves, Agna Egea y Patricia Folch, tres mujeres que, además de ser grandes deportistas y haber completado carreras muy duras por todo el mundo, tienen algo en común: el deporte les ha ayudado a superar o a sobrellevar situaciones muy complicadas a nivel personal, tales como la enfermedad (cáncer de mama y Esclerosis Múltiple) o la violencia de género. ¡No te pierdas la charla íntegra!

PONENTES

AGNA EGEA

Integradora social y deportista con Esclerosis Múltiple

@agna_laemnomepara

"Las dificultades están destinadas a despertarnos"

Agna Egea es integradora social y deportista. Le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad degenerativa, crónica, y autoinmune del sistema nervioso y aún sin cura, cuando sólo tenía 16 años. Sus primeros brotes le afectaron a la visión, pérdida de sensibilidad y movilidad del cuerpo, por lo que su vida de adolescente le cambió forzadamente y tuvo que afrontarla, además, con una situación familiar complicada y desestructurada que lo complicó todo todavía más. Sin embargo, con poder de convicción, fortaleza y voluntad, y especialmente gracias a la ayuda del deporte, volvió a ver una oportunidad de volver a encontrar la felicidad.

CARME BARCELÓ

Periodista deportiva

@barcelocarme

"Me dijeron que me caería y desde entonces vivo pisando fuerte."

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información, en Periodismo y en Publicidad. Carme Barceló lleva 36 años en activo trabajando en diversos medios audiovisuales y prensa escrita. Actualmente en Atresmedia, Sport, el portal digital TheLuxonomist y el suplemento Sport&Style del Diario Sport, del que es directora. Además, es conferenciante y consultora de comunicación y ha impartido másters de Producción y Relaciones Públicas en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

LUCIANA ALVES

Atleta de ultratrail

@luy983

"El éxito más grande de todos es la aceptación de uno mismo."

Luciana Alves nació en Guanambi - Bahia, una pequeña ciudad del nordeste brasileño, una tierra muy castigada por la sequía y habitada por gente muy luchadora. No tuvo una infancia fácil, sino llena de obstáculos, puesto que su madre es discapacitada mental y quisieron obligarla a abortar y, al no conseguirlo, quisieron entregar a Luciana en adopción. Sin embargo, su madre jamás desistió de ella y, con la ayuda de sus tíos y algunos vecinos, consiguieron vencer el hambre, los prejuicios y los malos tratos. Así pues, Luciana proviene de una familia muy pobre, marcada por muchos conflictos internos que la obligaron a crecer rodeada de peleas dentro de casa, y siempre soñó con un hogar donde hubiera paz y tranquilidad.

Buscando esa estabilidad se casó muy joven y durante los siete años de matrimonio estuvo sometida al yugo y dominio machista, dictado por la religiosidad, pasando por muchas humillaciones, sin poder tener contacto directo con sus familiares y amigos y sin identidad propia, hasta que decidió separarse. En ese momento se sintió descartada, como si fuera una basura, excepto por el apoyo incondicional de su madre. Y es que, tras la separación, Luciana se quedó sin norte, totalmente desequilibrada, en un caos, y llegó a engordar 33 kg por la ansiedad que tenía. Se sentía acomplejada con su físico, con su pelo, se veía como una "inútil", pero en esa época conoció a su actual marido y compañero de vida, quién la motivó a cuidarse, a quererse y, sobre todo, a ser ella misma.

También fue quien la motivó a empezar a correr. Al principio 1 km le parecía una barbaridad y hacerlo completo le costó muchísimo, pero ése fue el inicio de una pasión que todavía hoy la acompaña. Y es que a día de hoy Luciana Alves, que vive en Zaragoza, es una corredora apasionada de carreras de larga distancia por montaña, esto es, de ultra trails. Hoy se siente una mujer libre, segura de sí misma y muy determinada. En España aprendió a vivir y a ser feliz, pero su fortaleza y motivación siempre será su madre, su familia, sus raíces, ya que son lo que le impulsa a seguir luchando.

A través de su experiencia, Luciana ha aprendido que podemos salir de los huecos más profundos si no nos damos por vencidos. Que jamás debemos poner precio a nuestra libertad y que la felicidad está hecha de pequeños momentos. Está cambiando su historia y la de su familia. En Brasil ya no la conocen como "la hija de la loca", "la del pelo de estropajo" o "la pobre", sino que tiene identidad, tanto ella como su madre. Y por todo ello, Luciana acredita que todos tenemos potencial de ser y llegar donde nuestro corazón nos lleve. No hay límite, no debemos dejar de luchar. Hay que perseguir los sueños y asegurarse de nunca permitir que nadie sea el dueño de nuestro destino. Así ha conseguido pasar de larva a mariposa.

PATRICIA FOLCH

Runner que ha superado un cáncer de mama

@pececito_delamarsala

"El deporte me ayuda a sanar las cicatrices invisibles que me dejó el cáncer."

Patricia Folch es una runner y SUPera (stand up paddle) que afirma que la práctica deportiva le ha salvado la vida. Su historia empezó siendo una runner popular que, cuando se estaba preparando para correr la Maratón de Barcelona, le detectaron cáncer de mama y tuvo que empezar involuntariamente la carrera más dura de su vida. Además, es portadora de la mutación PALB2, siendo uno de los más agresivos que hay (triple negativo).

Un mazazo emocional al que decidió plantarle cara con sus únicas armas: practicando deporte. Salía a correr sin importar sus tiempos, su ritmo, ni su distancia, ya que lo importante era demostrarse cada día a sí misma que tenía fuerzas para vencer los obstáculos que se le iban poniendo por delante (y todo aquello que quedara por llegar).
 
Tan solo seis meses después de finalizar el tratamiento (quimioterapia y doble mastectomía con reconstrucción diferida) corrió la media maratón de la Behobia/SS lanzando un reto para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y es que con su caso quiere demostrar que no importa el nivel físico que tengas, ya que la práctica de cualquier tipo de deporte nos convierte en campeones porque con ello superamos barreras y descubrimos la enorme fuerza interior que tenemos.

PATROCINADORES

MARCAS CON LAS QUE HEMOS COLABORADO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades y eventos.