SPORT WITL Talks: mujer y deporte, la eterna carrera 29-07-21

29 Jul 2021

"SPORT WITL Talks by Banc Sabadell: 'mujer y deporte, la eterna carrera'” es un proyecto social, organizado por ‘Where is the limit?’ y el Diario SPORT y patrocinado por el Banc Sabadell, que pretende dar voz y difusión al papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Para conseguirlo, ambas plataformas están organizando conjuntamente varias conferencias en formato de mesa redonda, moderadas por la periodista deportiva Carme Barceló y protagonizadas por varias invitadas de lujo, caras femeninas conocidas y referentes de disciplinas deportivas distintas. Todas ellas debatirán sobre varios temas relacionados con la igualdad de género en el ámbito deportivo: machismo, maternidad, visibilidad mediática, gestión del éxito y del fracaso, diferencia de oportunidades, recursos y sueldos entre los dos géneros, etc.

En la primera de estas charlas, que tuvo lugar el jueves 29 de julio a las 20h, nos acompañaron cuatro grandes referentes de disciplinas deportivas tan distintas como el hockey sobre patines, las artes marciales y el atletismo. Cuatro mujeres cuyas carreras en el deporte de alta competición están repletas de éxitos y medallas: María VascoTeresa BernadasCarlota Prendes Cristina Lara. ¡No te pierdas la charla íntegra!

PONENTES

CRISTINA LARA

Velocista profesional

@crislaraperez

“Corres como una niña.”

Cristina Lara es una velocista de alto nivel de 25 años. Es una enamorada del deporte a la que un día una profesora de primaria le descubrió la que sería su pasión: el atletismo.

Sus inicios no apuntaban hacia un alto nivel, todo lo contrario, su desarrollo fue tardío y aprendió lo que es no conseguir lo que quieres desde muy pronto. Pero algo cambió en ella, y ya no sólo físicamente, sino que descubrió que con disciplina y trabajo se consiguen sueños que incluso antes jamás te hubieras planteado. Seis títulos a nivel nacional, un oro a nivel europeo, siete años corriendo con la Selección Española, varios récords individuales en categorías menores y el récord nacional de relevos acreditan su trayectoria deportiva.

Más allá del deporte, Cristina es trabajadora social y está especializada en organización y planificación de proyectos sociales y comunitarios. Es una gran defensora de los valores del deporte como agentes de transformación y desarrolladores de habilidades sociales y personales, y busca acercar estos aprendizajes a la sociedad.

A día de hoy ha vuelto a competir, tras un tiempo alejada de las pistas a causa de una grave lesión de rodilla que la obligó a pasar por quirófano. Sin embargo, esta piedra en el camino no ha impedido que Cristina siga en busca de seguir cumpliendo sus sueños deportivos.

CARLOTA PRENDES

Campeona de Europa de Jiu-jitsu brasileño 2020

@carlota.prendes

"Las artes marciales no son para chicas."

Carlota Prendes es una joven murciana que lleva toda la vida ligada a los deportes de contacto. De los 6 a los 12 años hizo judo, pero nunca a un gran nivel, y tuvo que dejarlo al solaparse con otras actividades. Desde siempre quiso hacer judo, pero su madre no le dejó, porque decía que era una chica y pequeña. A los 15 años empezó con el BJJ y, un año más tarde, empezó a competir, ganando una plata en su primer europeo junior. Los años siguientes no solo compitió en BJJ, sino también en "grappling" (oro en junior no gi -52 y oro en gi -64) y sambo.

En la temporada 2019/2020 ganó el europeo WB sénior en menos de -48'5 kg, proclamándose Campeona de Europa de Jiu-jitsu brasileño y, además, fue bronce en sambo, oro en grappling no gi junior (-49) y plata en grappling gi senior (-52). Este año (temporada 2020/21), a pesar de las dificultades en cuanto a covid, lesiones y de la falta de competiciones, consiguió el bronce en sambo, oro en grappling no gi junior y bronce en grappling gi sénior.

El objetivo de Carlota es seguir compitiendo en distintos deportes de contacto (como judo, lucha o combat sambo) y acabar siendo una profesional de alguno de estos deportes para poder vivir de ello, ya que eso es lo que realmente le apasiona y piensa luchar por ello. 

En su charla, Carlota nos explicará cuál es el papel de las mujeres en un ámbito deportivo, el de los deportes de contacto, en el que históricamente siempre ha habido más presencia masculina.

MARÍA VASCO

Ex-atleta profesional y medallista olímpica

@mariavasco

"Porqué caminar si puedes volar."

María Vasco fue la primera atleta española en ganar una medalla olímpica en la especialidad de marcha atlética, concretamente un bronce en los 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y es una de las grandes referentes del deporte femenino español.

A lo largo de su carrera ha ganado varias medallas en Campeonatos de España, de Europa y del Mundo, y ha participado en 5 Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) antes de anunciar su retirada a finales de 2013.

Actualmente, María Vasco es entrenadora personal, speaker motivacional y comentarista en televisión.

TERESA BERNADAS

Tricampeona del Mundo de Hockey Patines

@tbernadas

"Permítete caer para volver más fuerte."

Teresa Bernadas se inició en el hockey sobre patines a los 7 años en el Igualada FHCP, club en el que estuvo de 2001 a 2012. A los 14 años debutó en el equipo sénior, con el que fue Subcampeona de España en 2009. Posteriormente, en 2012, fichó por el Club Patín Alcorcón de Madrid, donde ganó el Campeonato de Europa de 2014 y fue Subcampeona de la Copa de la Reina 2013. En 2014 se mudó a Francia para competir en las filas del US-Coutras Féminine, consiguiendo el Subcampeonato de Europa y el Campeonato de Francia en 2015, año en el que dejó el club para regresar al CP Alcorcón hasta 2017. Fue entonces cuando decidió volver a Cataluña, fichando por el Club Patí Voltregà (en el que juega actualmente), con quien se proclamó Campeona de Europa en 2019 y Subcampeona de Europa en 2021.

A nivel internacional, Teresa es un pilar fundamental en la Selección Española. Con la Sub20 fue tricampeona de Europa tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011) hasta que, en 2014, debutó con la Selección Española absoluta, con quien se proclamó Campeona de Europa (2015) y tres veces Campeona del Mundo en los World Roller Games (Iquique 2016, Nanjing 2017 y Barcelona 2019), siendo elegida como mejor portera del mundo en 2016.

Además, con la Selección Catalana también ganó en tres ocasiones el Campeonato de España Sub18 (2010, 2011 y 2012).

En su charla, Teresa nos explicará cuál ha sido su experiencia y aprendizaje en el deporte de alto rendimiento femenino, en su caso el hockey sobre patines, y cómo ve la evolución del papel de la mujer en el ámbito deportivo desde sus inicios en 2001 hasta hoy.

CARME BARCELÓ

Periodista deportiva

@barcelocarme

"Me dijeron que me caería y desde entonces vivo pisando fuerte."

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información, en Periodismo y en Publicidad. Carme Barceló lleva 36 años en activo trabajando en diversos medios audiovisuales y prensa escrita. Actualmente en Atresmedia, Sport, el portal digital TheLuxonomist y el suplemento Sport&Style del Diario Sport, del que es directora. Además, es conferenciante y consultora de comunicación y ha impartido másters de Producción y Relaciones Públicas en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

PATROCINADORES

MARCAS CON LAS QUE HEMOS COLABORADO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades y eventos.