Mensaje de mayo:
¿Cómo ayuda la tecnología de vehículos a motor y bicicletas a salvar vidas?

Seguridad pasiva: la importancia de la tecnología en materia de seguridad vial

El proyecto de seguridad vial “Con(vivir)”, creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ (WITL), impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz, con la colaboración de Grupo DAS, Garmin, Nacex y X-Sauce y el apoyo institucional de la ACP, acaba de lanzar el cuarto mensaje que tratará a lo largo de todo el año 2021: la seguridad pasiva de vehículos a motor y bicicletas.

SEGURIDAD PASIVA DE AUTOMÓVILES

El ser humano está en constante evolución, y el caso del sector del automóvil no iba a ser para menos. Aunque en esencia, un coche de hace 50 años y uno actual puedan ser prácticamente iguales a nivel externo, lo cierto es que internamente han cambiado muchísimo, tanto a nivel tecnológico como de equipamiento, con el objetivo principal de ofrecer a los conductores un confort y una seguridad cada vez mayores.

¿En qué aspectos han cambiado los automóviles en los últimos años?

Los cambios más significativos de un vehículo de hace 50 años y uno actual podríamos resumirlos en:

  • Evolución del sistema de frenado de tambor al de disco.
     
  • Mejora notable en términos de iluminación, lo que permite al conductor/a tener una mejor visión y, por tanto, una menor fatiga visual.
     
  • Incorporación de la dirección asistida, lo que, además de un claro avance en comodidad, también ha mejorado la respuesta del vehículo a las reacciones del conductor/a, algo muy útil para evitar accidentes.
     
  • Modernización de los cinturones de seguridad, ya que anteriormente solo fijaban la cintura, mientras que ahora todo el cuerpo. Este avance es fundamental para reducir daños a la hora de sufrir una colisión.
     
  • Creación de los airbags para proteger a los integrantes del vehículo al sufrir un accidente.

Tecnologías importantes que contienen los vehículos actuales

Si bien la mayor parte de los vehículos que circulan por nuestras carreteras a día de hoy ya incorporan los avances anteriormente citados, hay algunas tecnologías (también útiles e importantes) que encontraremos o no en función de la marca, el modelo o la antigüedad de los mismos, como por ejemplo:

  • Airbag para peatones: se trata de un airbag exterior que se detona al colisionar contra un peatón, con el objetivo de proteger al máximo a la víctima.
     
  • Asistente de mantenimiento de carril: mecanismo diseñado para advertir al conductor cuando el vehículo pierde su trayectoria e invade otro carril en autopistas y vías urbanas.
     
  • Detector de fatiga, que alerta al conductor de que está perdiendo facultades y le recomienda un descanso.
     
  • Limitador de velocidad: cuando sobrepase la velocidad fijada, el sistema avisará mediante una señal acústica o visual (limitadores pasivos), o controlará el flujo de combustible con que se alimenta el motor con el fin de mantener dicha velocidad máxima, por mucho que el conductor quiera acelerar (limitador activo).
     
  • Asistente de frenado activo: puede ayudar a evitar accidentes con los vehículos precedentes y los peatones que cruzan la vía o, al menos, reducir sus consecuencias. Si detecta un peligro de colisión, se emiten primero una advertencia óptica y una advertencia acústica. Si el conductor frena, el asistente de frenado adaptativo lo ayuda en caso necesario. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia autónomo.
     
  • Sistema de alerta de colisión frontal, que advierte a los conductores, gracias a la cámara delantera, el radar o los sensores del radar y la cámara, sobre una posible situación de colisión frontal con un vehículo que se encuentra delante.
     
  • Retrovisores con sensor de luz, para evitar deslumbramientos.
     
  • Detector de ángulo muerto, un sistema que se instala en algunos automóviles para ayudar al conductor a detectar coches que se encuentran en el ángulo muerto y que, por tanto, no pueden ser vistos.
     
  • Cámaras de visión, que permiten tener una visión global del vehículo.

Tecnologías de vanguardia de Mercedes-Benz

Para Mercedes-Benz los avances tecnológicos son un pilar fundamental y, en ese sentido, en cada nuevo modelo intentan incorporar tecnologías de vanguardia, tales como:

  • Head-up display, un sistema que proyecta información, como la velocidad o las instrucciones del navegador, sobre el parabrisas o una pequeña pantalla situada sobre el salpicadero, para reducir tanto el tiempo que el conductor pasa sin mirar a la carretera como su fatiga visual.
     
  • Cinturones auto-ajustables: los cinturones de seguridad se ajustan perfectamente al cuerpo de los integrantes, para una mayor protección.
     
  • Aviso visual y sonoro al abrir las puertas: el propio vehículo avisa a sus ocupantes, cuando éstos van a abrir la puerta, mediante sonidos y luces, en caso de que se aproxime una bicicleta.
     
  • Sistema Pre-safe: el vehículo se prepara para un posible accidente, protegiendo a sus ocupantes e intentando minimizar los daños derivados de la colisión.

SEGURIDAD PASIVA EN BICICLETAS

En el ámbito de las bicicletas hay menor margen en cuanto a la seguridad pasiva que en los vehículos a motor. Sin embargo, también vemos cómo ha evolucionado en los últimos años:

  • Cambio de rastrales a pedales automáticos, mejorando notablemente la sujeción del ciclista a la bicicleta.
     
  • Evolución de los frenos de zapata a los frenos de disco, lo que ha mejorado muchísimo la respuesta de la bicicleta a la orden del ciclista y, por tanto, ha mejorado la seguridad de frenada.
     
  • Neumáticos cada vez más anchos, lo que ha mejorado la estabilidad y absorción de las vibraciones.
     
  • Geometrías más ergonómicas, para una mayor estabilidad y reactividad.

Así pues, las bicicletas no se desarrollan únicamente pensando en las necesidades de la competición, sino también en la seguridad y el confort de los usuarios medios.

SEGURIDAD PASIVA EN ACCESORIOS

Además de la seguridad propia de los vehículos a motor y las bicicletas, existen también mejoras en cuanto a los accesorios para reducir las distracciones durante la conducción:

  • Controlar las pantallas de tu Garmin desde las manetas de tu grupo electrónico.
     
  • Dispositivos tipo Garmin Varia, un radar de visión trasera que se vincula con el ciclocomputador para avisar al ciclista cuando se aproxime un vehículo por detrás.
     
  • Control por voz para cámaras de acción como GoPro, lo que permite grabar en marcha sin poner en riesgo la seguridad del conductor.
     
  • Reproductores multimedia y GPS con bluetooth para conectar nuestros dispositivos y manejarlos por voz o desde el control de mandos.

Challenge del mensaje

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