Mensaje de junio:
¿Qué derechos y obligaciones tienen los ciclistas y conductores?

¿Cómo deben actuar ciclistas y conductores al sufrir un accidente o atropello?

El proyecto de seguridad vial “Con(vivir)”, creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ (WITL), impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz, con la colaboración de Grupo DAS, Garmin, Nacex y X-Sauce y el apoyo institucional de la ACP, acaba de lanzar el quinto mensaje que tratará a lo largo de todo el año 2021: los derechos y obligaciones que tienen los ciclistas y conductores en materia legal.

¿Sabemos cómo debemos actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico o atropello? ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? ¿Qué documentación es necesaria? ¡El Grupo DAS, compañía de seguros de protección legal, resuelve todas nuestras dudas!

TIPOS DE SEGUROS PARA TU VEHÍCULO

Si sufrimos cualquier tipo de percance en la carretera, por encima de todo, lo más importante es asegurar que tanto nuestra salud o integridad física, como la del resto de personas implicadas en el percance no corre peligro, y en caso de existir lesiones, que la recuperación sea lo más rápida posible. Para todo lo demás, existen las empresas aseguradoras como Grupo DAS.

Dentro del sector de los vehículos cabe destacar que un seguro a terceros (responsabilidad civil) es lo mínimo que se necesita por ley, siendo obligatorio para los usuarios de un vehículo a motor. Luego, en función del vehículo con el que se circule (bicicleta o patinete) o el alcance de las coberturas que el usuario desee tener, existen otras muchas alternativas que, si bien no son obligatorias, son muy recomendables, como por ejemplo un seguro de terceros para conductores de patinetes, ciclistas o particulares, o incluso un seguro de defensa legal.

GRUPO DAS: ESPECIALISTAS EN PROTECCIÓN LEGAL

El seguro de protección legal, también conocido como defensa jurídica, es un seguro de gran utilidad que, entre otras cosas, se hace cargo de todos los costes legales que puedan surgir de una situación en la que sea necesario que intervenga un abogado u otros profesionales del derecho para defender y/o reclamar tus derechos, por ejemplo, en un accidente de circulación

Conducir y/o circular con un vehículo implica asumir ciertos riesgos que, si terminan sucediendo, deben ser abordados por un profesional del derecho. Sufrir un accidente personal, recibir una multa o sanción o que tu vehículo sufra daños son algunos ejemplos de ello.

Grupo DAS es una compañía especializada en protección legal, que se encargará de prestar asesoramiento jurídico y asistencia legal a sus asegurados en los diferentes problemas que puedan tener y que requieran de una consulta legal, gestión o actuación jurídica directa. 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE CONTAR CON UN SEGURO QUE TENGA PROTECCIÓN LEGAL?

No es obligatorio disponer de un seguro de defensa legal, pero te puede salvar de unos cuantos apuros, ya que tanto la tramitación como los procedimientos legales pueden tener unos costes muy elevados para la mayoría de nosotros, y es por eso por lo que conviene que estemos cubiertos correctamente. Conducir o circular con un vehículo implica siempre asumir riesgos: hacerse daño, sufrir daños en el vehículo, recibir una multa o una sanción… y en muchas ocasiones es necesario contar con la ayuda de un abogado.

La asistencia legal tiene costes muy elevados (tendremos que pagar por interponer una demanda, para que nos acompañe un abogado a un juicio, para tener un asesoramiento legal previo…) y, normalmente, no podemos prever cuándo la vamos a necesitar… Contar con un seguro de protección legal te permite, por un coste muy reducido, estar preparado por si llega ese momento, y tener la asistencia de los mejores profesionales sin asumir estos costes tan altos por ti mismo.

Ventajas de tener un seguro de protección legal:

  • Te sale mucho más barato tener una póliza como ésta que tener que defenderte de un solo accidente.
     
  • DAS es una compañía experta en defensa jurídica que cuenta con una red de abogados especializados y defenderá tus derechos haciéndose cargo de los honorarios de abogado, procurador, perito y otros profesionales que sean necesarios.

¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENCIAR O SER PARTE DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

En caso de presenciar o ser parte de un accidente de tráfico, siempre debemos hacer lo siguiente:

  1. En caso de haber víctimas, proteger la zona del accidente, avisar a emergencias, a la policía y prestar socorro en la medida de lo posible. Si no hay víctimas y los daños no son altos, debemos rellenar el parte amistoso de accidente. 
     
  2. Posteriormente, si eres el culpable del accidente deberás ponerte en contacto con la aseguradora de tu vehículo en el menor plazo posible y las víctimas o perjudicados dispondrán de un año desde la curación de las lesiones para reclamar sus derechos.
     
  3. En caso de ser el perjudicado o la víctima en el accidente, debes siempre revisar si tu seguro contiene la cobertura de protección legal o defensa jurídica incluida. Y si cuentas con un seguro de protección jurídica específico mucho mejor, ya que la cobertura y el asesoramiento que recibirás serán mucho más completos y puedes solicitar a la aseguradora que sea quién se encargue de reclamar por tus derechos (daños, lesiones y/o perjuicios) a la parte contraria. 

OTRAS ÁREAS EXTRA EN LAS QUE TE PUEDE AYUDAR UN SEGURO DE ASESORÍA JURÍDICA

Más allá de ayudarte en estas áreas anteriormente citadas, disponer de un seguro de asesoría jurídica te servirá también para sentirte protegido en otras muchas situaciones cotidianas del día a día, ya que está diseñado para protegerte en cualquier ámbito de tu vida diaria: hogar, familia, trabajo, consumo…