Mensaje de febrero:
¿Cómo se debe adelantar a un ciclista?

Tras realizarse el pasado jueves 28 de enero la rueda de prensa de lanzamiento, que puede verse íntegramente en Youtube, el proyecto “Con(vivir)” ha arrancado con el primero de los mensajes sobre seguridad vial que serán tratados durante todo el año: los adelantamientos a ciclistas en la carretera.

Y es que en 2019 perdieron la vida 40 ciclistas en las carreteras españolas, 16 de los cuales no llevaban casco, lo que significa prácticamente una muerte por semana. Si a eso le sumamos que en la última década se ha producido un notable aumento del porcentaje de ciudadanos que emplean la bicicleta, ya sea para un uso u otro, resulta crucial establecer unas bases sobre las que construir una sana convivencia con el resto de vehículos.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE
CICLISTAS Y CONDUCTORES

Distancia lateral mínima de seguridad al adelantar

Todos los ciclistas están obligados a cumplir y seguir las normas viales del mismo modo que el resto de usuarios de la vía, pero también tienen una serie de derechos, entre los que cabe destacar en primer lugar la distancia lateral mínima de seguridad que debe guardar cualquier vehículo al efectuar un adelantamiento. Cualquier vehículo que vaya a rebasar a un ciclista, debe guardar 1,5 metros a la hora de adelantarlo, reducir la velocidad para no poner en peligro la integridad física del ciclista y podrá cruzar la línea continua, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan.

De hecho, la DGT ha sugerido modificar la distancia lateral mínima en adelantamiento a ciclistas hasta los 2 metros, obligando a los vehículos a reducir la velocidad al realizar la maniobra en al menos 20 km/h a la máxima permitida en la vía. Estas medidas forman parte de un paquete de reformas incluido en el Real Decreto que modificará la Ley de Tráfico y cuya aprobación se espera en los próximos meses.

Preferencias al entrar en una rotonda

Cuando los ciclistas circulan en grupo y el primero ya ha entrado en la rotonda, poseen prioridad sobre otros vehículos, ya que se consideran como una única unidad. Una vez inmersos en la rotonda, los ciclistas pueden circular por el centro del carril, pero deberán señalizar con antelación sus movimientos para salir de la misma.

Obligaciones al circular por carreteras estrechas

Por otro lado, si los ciclistas están rodando en grupo por una carretera estrecha, deben dejar la fila de dos, colocándose uno detrás del otro y señalizando al conductor del vehículo para que pueda efectuar el adelantamiento.

Éstas son algunas de las normas que se han querido difundir a través del vídeo que podéis ver más arriba, en el que participan el CEO de ‘Where is the limit?’ Antonio Gassó y todos los ciclistas del BH Templo Cafés, tanto los profesionales Carlos Coloma, Rocío García, Pablo Rodríguez y David Valero como lo del equipo sub23 David Campos, Iván Feijóo, Nuria Bosch y Jaume Bosch. Podéis conocerles mejor en el apartado COLABORADORES.

Los ciclistas tienen los mismos derechos que cualquier otra persona a bordo de un vehículo para circular por la carretera. Son muchas las normas, pautas o recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de circular, pero todas ellas deben estar precedidas por la concienciación y el respeto mutuo entre ciclistas y el resto de usuarios de la vía.

Challenge del mensaje

¿Qué cabe en un metro y medio?

¿Cuánto es 1,5 metros? ¿Qué cabe en un metro y medio? ¡De eso trata el primer challenge del año! Queremos que seáis conscientes de lo que supone realmente esa distancia y, para ello, os pedimos que os grabéis en vídeo, añadiendo todos los productos o utensilios que tengáis por casa y que quepan en esa distancia. ¡Sorteamos una equipación completa del BH Templo Cafés y un lote de productos WITL! Dale al botón para más información

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