Entrenamiento personal, ¡ponte en forma!

Entrenamiento personal, ¡ponte en forma!

¡Consigue tus objetivos deportivos en 2021!

Maigua Ojeda
Entrenadora especialista en deporte outdoor. Guía de montaña. Atleta internacional de ultra trail.

@maiguaojeda

10 Feb 2021

Pautas y consejos para cumplir con todos los propósitos deportivos del año

Después de un año tan confuso como lo ha sido 2020, plantearse los objetivos para 2021 es todo un reto. De hecho, a estas alturas de la temporada, ya deberíamos tenerlos claros, pero la situación es tan cambiante que necesitamos nuevas herramientas para organizar la mente y el cuerpo en la dirección correcta

Seguro que mientras lees esto, estás trazando tu hoja de ruta para 2021, así que voy a tratar de ayudarte para que tus objetivos se cumplan y no se queden en meros propósitos de año nuevo.

En este post voy a mostrarte cómo plantearte objetivos y, además, voy a ayudarte a conocer qué carreras van a llevarse a cabo para que en tu mente vayas buscando tu límite.

¿Cómo plantearse objetivos deportivos? 

Al comienzo de la temporada, los deportistas nos sentamos delante de la planificación y comenzamos a proponernos objetivos ambiciosos que nos hagan vibrar, pero que no nos frustren. La fórmula para crear objetivos idóneos se llama SMART (que en inglés significa inteligente).

  • S: Specific (Específicos)Debemos evitar metas abstractas, generalistas y amplias, y concentrarnos en factores muy puntuales a trabajar. Si nos guiamos por estos factores, seguro que vamos a tener unas propuestas factibles para nuestro proyecto deportivo el próximo año.
     
  • M: Medibles. Al definir nuestro objetivo, debemos especificar cuál será el indicador clave que nos ayudará a saber si estamos cumpliendo nuestras metas. Así tendremos claro hacia qué métricas debemos mirar para confirmar que las alcanzamos.
     
  • A: Alcanzables. Cuanto más sencillo te sea especificar la estrategia para poder conseguir tu objetivo, más alcanzable va a ser éste. Un ejemplo sería: “bajar de 3 horas 35’ en maratón”. En tu estrategia para conseguirlo deberás haber hecho tus propios test de tiempo para estudiar la viabilidad de esta marca o incluso el tipo de entrenamientos que vas a llevar a cabo.
     
  • R: Realistas y Relevantes. Plantear un objetivo realista significa que debemos considerar el contexto en que nos encontramos y las herramientas con las que contamos. Ésta es una forma de asegurarnos que las metas planteadas no serán imposibles.
     
  • T: Medibles en el Tiempo. Lo que no se fecha, no se consigue. Así que ponle fecha límite o deadline a todos tus objetivos. Así vamos a poder poner márgenes específicos de tiempo en los que vamos a trabajar para conseguir nuestras metas. Si este 2021 nos vuelve a dejar sin competiciones, por ejemplo, puedes establecer picos de forma y test o retos personales.

Soy plenamente consciente de que pocos deportistas lo hacen así. Y, sin embargo, casi todos los entrenadores tenemos en cuenta todo esto cuando nos permitimos soñar con los límites de nuestros deportistas. De esta forma, las metas son más razonables y claras, podemos distribuir mejor nuestros recursos (económicos y temporales), podemos ser más eficientes y nos permite mantener el foco.

Un ejemplo práctico de todo esto sería un deportista amateur cuyo objetivo (y según él mismo) es “terminar la Transvulcania”. El entrenador (si eres tú mismo, deberás hacerlo así): “Completar la distancia Ultra en Transvulcania (La Palma) entrando dentro de los tiempos de corte o por debajo de las 10 horas, en marzo de 2021”. 

Como ves, el objetivo tiene que estar bien definido y desarrollado, no dejar cabos sueltos evita decepciones y mejora la organización. Después deberás corroborar que tu objetivo es realista a efectos temporales (¿dispones de vacaciones para hacer la carrera y de tiempo para entrenarla bien?) y a efectos económicos (¿son tu viaje y logística viables para tu bolsillo o necesitas financiación?). Esto último parece obvio, pero en la mayoría de los casos, los deportistas fallan en sus proyectos porque no contemplan que puedan tener tiempo y dinero para hacer realidad sus sueños deportivos.

¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 a la consecución de tus objetivos deportivos?

Además de todo lo mencionado anteriormente, a este 2021 hay que añadirle la incertidumbre que viene generando la evolución de la pandemia mundial del Covid-19 a deportistas, entrenadores y organizadores. No obstante, no podemos dejar de soñar. Así que voy a dejarte algunos consejos que espero, te ayuden a planificarte bien:

  • Apuesta por crear nuevos horarios y lugares para entrenar.
  • Infórmate al día de todas las carreras que van a celebrarse y de cómo evoluciona su viabilidad.
  • Apuesta por los retos personales.
  • ¡Ten siempre un Plan B!

¡Siempre ten un Plan B! Como seguro llegarás en pico de forma a la fecha propuesta, intenta tener un plan B para cada propuesta. En el ejemplo anterior teníamos: “Completar la distancia Ultra en Transvulcania (La Palma) entrando dentro de los tiempos de corte o por debajo de las 10 horas, en marzo de 2021”. En este caso, te recomiendo que tengas un objetivo B por si este primero no puede tener lugar. Por ejemplo: “Completar la distancia Ultra en Transvulcania (La Palma) en solitario, en marzo de 2021”, o “Completar la distancia Ultra de Transvulcania en Madrid (o tu localidad) entrando dentro de los tiempos de corte predefinidos en marzo de 2021” o “Unir Cuerda Larga y 7 picos para completar la distancia de 74 km en marzo de 2021”.

Como ves, este 2021 va a requerir una súper planificación. La cara B de no hacerlo así, será tener que estar “recalculando ruta” o replanificando constantemente, como nos ha pasado este 2020. Así que el mejor consejo que puedo darte es que crees planes B y C para cada objetivo que te has propuesto. Al menos tendrás claras tus prioridades y alternativas, y no te ahogarás en frustraciones.

Recuerda que este deporte lo hacemos para disfrutar, así que competir es parte del proceso que mantiene viva la ilusión. Pero hay muchas formas de competir y, de hecho, grandes proyectos deportivos (de los cuales, muchos los hemos difundido a través de “Where is the Limit?”), se han hecho en solitario. Así que no desprecies la idea de crear tus propios retos y proyectos personales.

¿Qué carreras van a llevarse a cabo en 2021?

Éste es el gran interrogante para todas y todos. Respecto a esto, solo puedo recomendarte algunos circuitos, como el de la Spain Ultra Cup, el del Ultra Trail World Tour o las Golden Trail Series (siempre hablando de trail, claro está). También los tienes dentro de España por Comunidades Autónomas. 

Y si no, 2021 puede ser un buen año para probar algo nuevo con lo que nunca te atreviste: ¿qué tal una carrera multietapa? ¿Y si es en autosuficiencia? ¿Alguna desértica? ¿Por qué no concentrarse en ascensiones invernales? ¿Y si aprendes alguna herramienta nueva de cara a ser más completo en la montaña (escalada, orientación, alpinismo…)? Personalmente esto último me ha completado bastante. Lo dejo en tus manos.

Haz que tu proyecto tenga sentido: ¡une deporte y solidaridad!

Para terminar, te animo a que, si decides crear un proyecto personal, lo hagas para apoyar alguna causa. A efectos de motivación, para ti va a ser muy efectivo, y a efectos sociales, se necesitan pequeños héroes que ayuden con su esfuerzo a dejar este mundo un poco mejor. Y, en ese sentido, te recomiendo que le eches un vistazo a las WITL Becas y te animes a presentar tu proyecto.
 
Te recuerdo que, debido a la pandemia mundial, muchas personas han perdido sus puestos de trabajo, sus salarios y su salud. Me gustaría animarte a que con tu proyecto personal apoyes a los emprendedores, a los desempleados, a las familias en peligro de exclusión social, a los comedores sociales o a las fundaciones que se dedican a proteger principalmente a los niños.

¡Mucho ánimo! Te deseo que continúes persiguiendo tu instinto, pero sobre todo que no encuentres nunca el límite. ¡Seamos infinitos!

PATROCINADORES

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades y eventos.