Mensaje de agosto:
El auge de la movilidad eléctrica como alternativa de transporte sostenible contra la contaminación en las ciudades

Conoce los enormes beneficios de los automóviles y las bicicletas 100% eléctricos

El proyecto de seguridad vial “Con(vivir)”, creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ (WITL), impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz, con la colaboración de Grupo DAS, Garmin, NACEX y X-Sauce y el apoyo institucional de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), acaba de lanzar el séptimo mensaje que tratará a lo largo de todo el año 2021: la movilidad eléctrica como alternativa de transporte sostenible para reducir la contaminación en las ciudades.

En la mayor parte de las ciudades de España (especialmente en las grandes) existe una enorme masificación de tráfico urbano, lo que dificulta mucho la convivencia entre los distintos tipos de vehículos y, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son muy contaminantes, supone un grave problema medioambiental.

Sin embargo, existe una alternativa sostenible de movilidad urbana, los vehículos eléctricos, que permiten desplazarse por ciudad de forma segura, cómoda y, sobre todo, no contaminante. Pero, ¿qué características tienen los automóviles y bicicletas 100% eléctricos? ¿qué los diferencia de los tradicionales? ¿qué mantenimiento adicional requieren?

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOMÓVILES 100% ELÉCTRICOS

1. CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

Todos los automóviles eléctricos son automáticos, por lo que es el propio vehículo el que cambia automáticamente de marcha mientras circula. En lugar del tradicional cambio de marchas, el coche dispone de una palanca con distintas posiciones: marcha atrás, hacia adelante, punto muerto y aparcado.

2. TIPOS DE CONDUCCIÓN

Los vehículos eléctricos disponen de varios tipos de conducción, que nos permiten ahorrar la máxima energía posible o, por el contrario, conducir de forma más deportiva consumiendo más electricidad.

3. DETECCIÓN DE LOS PUNTOS DE RECARGA

Lo más importante que hay que tener en cuenta respecto a los vehículos 100% eléctricos es la detección de los puntos de recarga, dado que, en caso de que nuestro automóvil se quede sin batería, se bloqueará y deberemos llamar a la grúa. Los propios vehículos ya incluyen en su cuadro de mandos la localización de los puntos de recarga más cercanos.

4. TIPOS DE PUNTOS DE RECARGA Y COSTE

Existen dos tipos de puntos de recarga: los públicos y los privados. En el caso de los privados, AutoBeltran – Mercedes-Benz recomienda la instalación y el uso de los puntos de recarga trifásicos, ya que están especialmente diseñados para toda su gama de vehículos eléctricos, siendo mucho más rápidos y seguros, mientras que el uso de los monofásicos (los enchufes domésticos), además de ser mucho más lentos, pueden dañar la batería del automóvil

Por otro lado, los puntos de recarga públicos son todos aquellos situados en la calle o en instalaciones (centros comerciales, gimnasios…) al alcance de todo el mundo y tienen un coste que varía en función de cada ciudad, por lo que lo ideal sería informarse sobre la cuota concreta de cada zona. Para pagar se necesita una tarjeta donde se vincula tu matrícula con el tipo de recarga que necesita tu vehículo y la cantidad de electricidad que has consumido.

5. BENEFICIOS ADICIONALES DE COMPRAR UN AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO

Los propietarios de coches 100% eléctricos no pagan zona azul, tienen descuentos en zona verde y peajes y la pegatina cero, que supone que el impuesto de matriculación sea gratuito y que puedan acceder al centro de Madrid (es la única forma de hacerlo).

CARACTERÍSTICAS DE LAS BICICLETAS 100% ELÉCTRICAS

A nivel mecánico, una bicicleta eléctrica es idéntica a una convencional (dos ruedas, pedales, manillar, sillín...), pero hay ciertas características que las hacen diferentes. La principal diferencia es que las eBikes van compuestas por una parte eléctrica, que consiste en una batería recargable que permite que la propia bicicleta ayude al ciclista mientras éste pedalea.

Dicha ayuda se puede regular en intensidad a través de los controles de mando de los que dispone cada modelo de bicicleta, pero por normativa no se pueden superar los 25 km/h, así que llegando a esa velocidad la asistencia se corta. Por ese motivo, el objetivo de los fabricantes en este tipo de bicicletas es conseguir reducir el peso de las mismas y aumentar sus autonomías (es decir, que las baterías duren más tiempo).

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA BH BIKES

BH Bikes fue una de las marcas pioneras en la fabricación de bicicletas eléctricas. La empresa familiar vasca tiene más de 13 años de experiencia en el segmento de las eBikes y actualmente dispone de 70 modelos diferentes en catálogo de este tipo de bicicletas. Aunque durante los primeros años las ventas se centraron en bicicletas urbanas, en los últimos las bicicletas eléctricas de montaña (eMTB) se han impuesto.

Eso sí, las ventas de eBikes urbanas siguen aumentando constantemente y la marca augura que en un futuro cercano las bicicletas eléctricas de carretera van a tener un gran crecimiento. Aun así, la modalidad con más potencial sigue siendo el eMTB. Y es que, a día de hoy, casi la mitad de la facturación de BH viene de las eBikes.

¿QUÉ TIPO DE USUARIOS COMPRAN E-BIKES?

Cuando salieron por primera vez al mercado las eBikes, sus usuarios eran principalmente urbanos, es decir, personas que las querían para ir a trabajar o desplazarse por la ciudad sin tener que coger el coche y sin llegar sudados a su destino.

Sin embargo, actualmente es un tipo de bicicleta muy útil para todo el mundo: desde personas con más edad que quieren seguir disfrutando de la bici pero necesitan esa ayuda eléctrica para no tener que hacer tanto esfuerzo, hasta gente joven que por falta de tiempo no puede salir a entrenar las horas que le gustaría y, gracias a la bicicleta eléctrica, pueden hacer los kilómetros que harían si tuvieran tiempo. Así pues, hoy en día las eBikes están pensadas para todo tipo de usuarios.

¿VITORIA ES UNA CIUDAD PREPARADA PARA LA BICICLETA?

Vitoria es una ciudad bastante llana que fue pionera a nivel nacional en instalar muchos kilómetros de carril bici (actualmente cuenta con cerca de 150 km), lo que la convierte en la segunda ciudad española con mayor densidad de carriles bici (la primera es Albacete).

Esto ha fomentado desde hace muchos años el uso de la bicicleta, favoreciendo que se haya convertido en algo cultural, es decir, en un tipo de vehículo que se usa tanto para desplazarse como por ocio y que forma parte del día a día de todos los ciudadanos de Vitoria.

Challenge del mensaje

¿Llegas antes en coche o en bicicleta en trayectos urbanos?

¿Quieres saber si es mejor desplazarte por ciudad en coche o en bicicleta? Te invitamos a que tú mismo/a vayas dos días distintos, uno en coche y otro en bicicleta, al mismo punto de destino dentro de tu ciudad y valores por ti mismo/a qué medio de transporte es más eficiente en suelo urbano. ¡Sal de dudas y cuéntanos tus sensaciones a través de las redes sociales!

Conoce más